Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en un terreno tranquilo dentro de un área urbana planificada de Santo Domingo en Madrid, donde una vivienda compacta existente, que ocupaba el centro de la parcela, fue el punto de partida; se decidió utilizar el sótano existente, hecho decisivo para la ubicación de la nueva casa.
La nueva propuesta, más extensa que la vivienda original compacta, organiza claramente la parcela en dos áreas: la primera y más representativa, orientada hacia el acceso, y en segundo lugar la volumetría más privada y fragmentada, dotada con espacios para la piscina, cancha de tenis, cama elástica, comedor al aire libre, jardín, etc.
Se podría hablar de DOS CARAS DE LA MISMA CASA: la primera y más representativa intenta recordar la imágen de la casa irlandesa, buscando relacionar la propuesta con el origen de los clientes. En estas construcciones, la protagonista es la cubierta quedrada formando un refugio.
La disposición de los agujeros en el volumen bajo el techo, enfrentan los dos niveles existentes como si se tratara de una sola planta, buscando reducir la escala en la percepción de la casa.
Su programa completo, excepto la habitación principal y el garage, están situados en la planta baja buscando la continuidad con el terreno. La habitación principal ocupa el segundo nivel bajo una sola cubierta que alberga los espacios familiares.